La pizarra digital interactiva II
En este segundo articulo sobre pizarra digital vamos a tratar de las actividades que se pueden llevar a cabo con la pizarra digital interactiva (pdi) y en una próxima entrega abordaremos sitios de Internet en los cuales podemos encontrar recursos que pueden ser susceptibles de utilización con la pdi.
En uno de los documentos de Pere Marques de la primera entrega con el titulo "Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital" se nos muestra las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital. Un buen ejemplo de esta aplicación de la pdi lo podemos ver en directo en el vídeo del IES Sant Quirze dondes se hace un recorrido sobre diversas formas de empleo de la pdi. No obstante no debemos perder el norte, la pdi es un recurso, y como tal, no ofrece ni mejores ni peores resultados en si misma, será la metodología que aplicamos en el aula la que determine el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por ellos que cuando nos referimos a los procesos, tenemos que atender toda una serie de variables metodológicas referentes a la organización de los contenidos, la organización procesos de enseñanza-aprendizaje, las relaciones de comunicación, la organización espacios y tiempos, la dinámica y organización de los grupos, y los recursos que emplearemos. Centrándonos en la cuestión del uso de la pdi, trataremos de responder a la siguiente pregunta ¿cómo podemos utilizar la pdi?.
Una de las primeras aplicaciones y tal vez la mas inmediata es utilizar la pdi en la presentación de información y como apoyo a las explicaciones. Esto puede hacerse tanto por el profesorado como por el alumnado. La información puede estar en diferentes soportes: texto, imágenes, audio o vídeo, susceptibles de utilización mediante el ordenador. La forma de presentar la información puede variar, una de las mas clásicas es el organizar los contenidos en un presentación de diapositivas, el ejemplo más común de un programa de presentación es Microsoft PowerPoint, aunque hay alternativas, como Impress, incluido en la suite ofimática OpenOffice.org, o KeyNote, para ordenadores Apple.
Además de las presentaciones de diapositivas también se pueden utilizar otros formatos en la presentación de la información, como paginas web, simuladores, documentos vídeo, documentos de procesadores de textos. archivos pdf, etc. En el vídeo del CEIP Josep Gras es un ejemplo de la utilización de una página web con simulaciones, gráficos y esquemas para apoyar las explicaciones de la profesora sobre los terremotos.
La presentación pública de trabajos realizados en grupo. En este caso la pizarra digital sirve de soporte para que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado en soporte digital. Desde esta perspectiva del trabajo en equipo, se aborda una nueva competencia de cooperación que deberá abarcar a todo el colectivo, implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento. En definitiva en el desarrollo de capacidades que les permitan “saber buscar la información, elegir la información relevante, gestionarla y estructurarla y de hacerla significativa, es decir, de experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, estructuración, memoria,…), y por otro, de comunicar su experiencia, de persuadir y ser sensible a las influencias, utilizando una diversidad de lenguajes (audiovisuales, icónicos,..)” según Manuel Cebrián de la Serna doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga. En el vídeo de la Fundació Trams podemos ver como el alumnado utilizan la pizarra digital en la presentación de los trabajos realizados en grupos, utilizando diversos recursos tecnológicos en los que combinan imágenes y textos.
En uno de los documentos de Pere Marques de la primera entrega con el titulo "Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital" se nos muestra las posibilidades de utilización y de aprovechamiento didáctico de la pizarra digital. Un buen ejemplo de esta aplicación de la pdi lo podemos ver en directo en el vídeo del IES Sant Quirze dondes se hace un recorrido sobre diversas formas de empleo de la pdi. No obstante no debemos perder el norte, la pdi es un recurso, y como tal, no ofrece ni mejores ni peores resultados en si misma, será la metodología que aplicamos en el aula la que determine el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por ellos que cuando nos referimos a los procesos, tenemos que atender toda una serie de variables metodológicas referentes a la organización de los contenidos, la organización procesos de enseñanza-aprendizaje, las relaciones de comunicación, la organización espacios y tiempos, la dinámica y organización de los grupos, y los recursos que emplearemos. Centrándonos en la cuestión del uso de la pdi, trataremos de responder a la siguiente pregunta ¿cómo podemos utilizar la pdi?.
Una de las primeras aplicaciones y tal vez la mas inmediata es utilizar la pdi en la presentación de información y como apoyo a las explicaciones. Esto puede hacerse tanto por el profesorado como por el alumnado. La información puede estar en diferentes soportes: texto, imágenes, audio o vídeo, susceptibles de utilización mediante el ordenador. La forma de presentar la información puede variar, una de las mas clásicas es el organizar los contenidos en un presentación de diapositivas, el ejemplo más común de un programa de presentación es Microsoft PowerPoint, aunque hay alternativas, como Impress, incluido en la suite ofimática OpenOffice.org, o KeyNote, para ordenadores Apple.
Además de las presentaciones de diapositivas también se pueden utilizar otros formatos en la presentación de la información, como paginas web, simuladores, documentos vídeo, documentos de procesadores de textos. archivos pdf, etc. En el vídeo del CEIP Josep Gras es un ejemplo de la utilización de una página web con simulaciones, gráficos y esquemas para apoyar las explicaciones de la profesora sobre los terremotos.
La presentación pública de trabajos realizados en grupo. En este caso la pizarra digital sirve de soporte para que cada grupo presente a los demás el trabajo realizado en soporte digital. Desde esta perspectiva del trabajo en equipo, se aborda una nueva competencia de cooperación que deberá abarcar a todo el colectivo, implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento. En definitiva en el desarrollo de capacidades que les permitan “saber buscar la información, elegir la información relevante, gestionarla y estructurarla y de hacerla significativa, es decir, de experimentar un proceso de conocimiento (comprensión, estructuración, memoria,…), y por otro, de comunicar su experiencia, de persuadir y ser sensible a las influencias, utilizando una diversidad de lenguajes (audiovisuales, icónicos,..)” según Manuel Cebrián de la Serna doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Málaga. En el vídeo de la Fundació Trams podemos ver como el alumnado utilizan la pizarra digital en la presentación de los trabajos realizados en grupos, utilizando diversos recursos tecnológicos en los que combinan imágenes y textos.
Corrección colectiva de ejercicios en clase. La pizarra digital es un instrumento de gran utilidad en la a corrección colectiva de ejercicios en clase. Tanto profesorado como alumnado puede trabajar directamente en los ejercicios, e interactuar con la pizarra digital para plantear ideas, resolver dudas, ver los obstáculos en la resolución de problemas .... Además la pdi, permite registrar esta actividad, y podemos volver a actividades anteriores en cualquier momento.
La pizarra “recuperable”. En sus orígenes con este termino nos referíamos a un trozo rectangular y pulido de roca de pizarra, usado como soporte para escribir y dibujar con yeso, y posteriormente por analogía, se ha pasado a denominar con este termino a una lámina blanca de plástico en la que se escribe y dibuja con rotuladores especiales de fácil borrado. La pdi, reune estas características, pero además con la ayuda de un software especial, como el Notebook de Smart, podemos combinar definiciones, anotaciones complementarias, esquemas, gráficos, mapas mentales, operaciones, imágenes, fotografías, etc…, guardar cualquier información que escriba y recuperarla de forma inmediata. En definitiva los contenidos pueden almacenarse en el disco y utilizarse en sesiones posteriores como recuerdo de lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en otras clases. Dado que estamos hablando de contenidos digitales también puede imprimirse, enviarse por correo electrónico, o dejados en Internet mediante un pagina web o blog a disposición del alumnado.
La pizarra “recuperable”. En sus orígenes con este termino nos referíamos a un trozo rectangular y pulido de roca de pizarra, usado como soporte para escribir y dibujar con yeso, y posteriormente por analogía, se ha pasado a denominar con este termino a una lámina blanca de plástico en la que se escribe y dibuja con rotuladores especiales de fácil borrado. La pdi, reune estas características, pero además con la ayuda de un software especial, como el Notebook de Smart, podemos combinar definiciones, anotaciones complementarias, esquemas, gráficos, mapas mentales, operaciones, imágenes, fotografías, etc…, guardar cualquier información que escriba y recuperarla de forma inmediata. En definitiva los contenidos pueden almacenarse en el disco y utilizarse en sesiones posteriores como recuerdo de lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en otras clases. Dado que estamos hablando de contenidos digitales también puede imprimirse, enviarse por correo electrónico, o dejados en Internet mediante un pagina web o blog a disposición del alumnado.
Realización de actividades interactivas y utilización de simuladores. Mediante la pizarra digital podemos utilizar de forma colectiva páginas web que presentan simuladores, actividades, juegos o realizar ejercicios realizados por programas como Clic, Hot Potatoes, Cd Rayuela, GeoGebra o bien otro tipo de herramientas destinada al profesorado para crear de forma sencilla material didáctico e interactivo. Veamos unos cuantos ejemplos.
Comenzaremos en el área de matemáticas con el Proyecto Descartes en el CNICE "El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que son controlables por el profesor en un tiempo razonable, fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje, cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar, son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar."
El applet Descartes. "Se ha desarrollado una muy potente herramienta para confeccionar páginas interactivas de Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables que permiten a los alumnos: investigar propiedades, adquirir conceptos y relacionarlos, aventurar hipótesis y comprobar su validez, hacer deducciones, establecer propiedades y teoremas, plantear y resolver problemas. En general, realizar todas las actividades propias de las clases de matemáticas."
No es fácil encontrar un material tan desarrollado como el citado anteriormente, y organizado expresamente para el mundo educativo, pero es posible encontrar en Internet buenos recursos de distinta procedencia. Veamos en el caso de las ciencias tres ejemplos. En primer lugar citaremos a MEDtropolis un espacio web construido con información sobre la salud para educar y entretener a los niños y adultos por igual. En su opción "El cuerpo virtual" cuenta con cuatro apartados desarrollados en ingles y español, a saber, el cerebro, el esqueleto, el corazón y el tracto digestivo. El segundo ejemplo tiene su procedencia en los medios de comunicación, en concreto la web del periódico "El Mundo" nos ofrece dentro de un especial titulado "Asia bajo el tsunami", la "Anatomía de un terremoto", con gráficos y explicaciones de como se produce un terremoto y sus efectos.
Dentro del campo de la física, contamos con otro ejemplo de interactividad y recursos susceptibles de ser utilizados en el aula mediante la pdi, en la página web del profesor Angel Franco Garcia. Física con ordenador, Curso Interactivo de Física en Internet en castellano y en euskera Fisika ordenadoreaz . Fisika-Ikastaro Interaktiboa Interneten. Se trata de un curso de Física general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. La interactividad se logra mediante los 608 applets insertados en sus páginas webs que son simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, problemas-juego, etc. Este curso adquiere un nuevo formato ajo el titulo se presenta también en la página Curso Interactivo de Física en Internet . En esta misma línea, y dentro de la ES encontramos el proyecto Newton desarrollando materiales interactivos para el estudio de la física.
La utilización de bancos de imágenes fijas. A veces, para nuestro trabajo en clase no es necesario recurrir a materiales tan sofisticados y lo que necesitamos son imágenes, vídeos o documentos históricos. Supóngase, que tenemos que trabajar un tema de sobre la arquitectura del románico. La pizarra digital la utilizaremos para explicar las características del románico, pero desde fotografías reales. Dos bancos de imágenes lo constituyen Google Imagenes y Flickr, pero también en la pagina del CNICE podemos encontrar otro banco de imágenes de uso educativo. Siguiendo nuestro ejemplo, utilizaremos Google Imágenes para buscar imágenes de algunas de las características de la arquitectura románica. Para ello introduciremos en el buscador "planta románica" y vemos los resultados. Haremos lo mismo con "arco de medio punto", "bóveda de medio cañón" o "bóveda de cañón", "cúpula", etc ... Podemos probar lo mismo con Flickr para ver los resultados que obtenemos y seleccionar las imágenes mas apropiadas. Finalmente me referiré al Banco de imágenes del CNICE . y el Banco de imágenes y sonidos del CNICE. El banco de imágenes fijas del CNICE contiene un importante catálogo de fotografías e ilustraciones de alta calidad relacionadas con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.