22 noviembre 2008

Europeana


Europeana es la nueva biblioteca digital europea, un museo y archivo basado en un proyecto de 2 años que se inició en julio de 2007. En este proyecto se ha creado un sitio web en el que los usuarios tendrán acceso directo a unos 2 millones de objetos digitales, incluyendo películas, fotos, pinturas, sonidos, mapas, manuscritos, libros, periódicos y documentos de archivo.
Los contenidos digitales se seleccionarán a partir de lo que ya está digitalizado y disponible en Europa, museos, bibliotecas, archivos y colecciones audio-visual. El prototipo pretende tener representación de contenidos de estos cuatro ámbitos del patrimonio cultural.
La interfaz será multilingüe
, aunque inicialmente estará disponible en francés, inglés y alemán, pero la intención es desarrollar el número de idiomas disponibles tras la puesta en marcha. La intención es que en 2010 el portal Europeana de acceso directo a todos a más de 6 millones de sonidos digitales, imágenes, libros, registros de archivos, y películas.

En su apertura Francia, Holanda y el Reino Unido han aportado juntos casi el 70 por ciento de los contenidos disponibles. Si bien España no llega al 2 por ciento en su aportación, el ministro Cultura, César Antonio Molina, señala que "es un proyecto que se inicia ahora y que seguirá en el tiempo", y en un futuro "van a estar todos nuestros archivos, desde la Biblioteca Nacional hasta los museos".

Europeana se ha colapsado en su primer día de andadura debido a la gran cantidad de visitas recibidas. De momento estará cerrada hasta mediados de diciembre. "Estamos haciendo lo posible para reabrir Europeana en una versión más robusta tan pronto sea posible, y estaremos de vuelta a mediados de diciembre", asegura el mensaje al que se accede al tratar de acceder a la dirección www.europeana.eu.

El portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Seylmar, explicó hoy que los técnicos esperaban una media de cinco millones de entradas por hora, pero la media de visitas ha triplicado esa cifra. El 17% de los usuarios provenían de Alemania, el 10% de Francia, el 9% de España, el 6% de Italia, el 5% de Holanda, el 4% de Bélgica, el mismo porcentaje de EEUU, y el 3% de Reino Unido y Polonia, respectivamente.

En la página http://dev.europeana.eu/ hay una video de presentación para hacerse una idea del futuro de Europeane hasta que tengamos de nuevo acceso en Diciembre.