25 abril 2006

¿Cómo instalar software y trabajar en la red de un centro educativo ?. 1

"En este artículo se expone un método de instalación de programas que puede ser de utilidad en un centro educativo. Para el desarrollo del mismo es necesario que se tengan en cuenta las licencias de los programas adquiridos. "
Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de administrar una red de ordenadores en un centro educativo es el lograr una homogenización que nos facilite nuestras tareas de administración y mantenimiento en la instalación de programas educativos.
En esta serie de artículos proporcionaremos un método sencillo en el que abordaremos la instalación completa a través de varios pasos
.

Tipología de software
La primera cuestión a tener en cuenta es la tipología de software, a efectos prácticos, podemos diferenciar el software que requiere tener derecho de administrador local con permisos en carpetas de lectura y escritura y el software que se puede utilizar siendo un usuario.
Este tema nos lleva a tomar la primera decisión. Si queremos que este software funcione en nuestros equipos tenemos que establecer los permisos adecuados para que los usuarios puedan utilizarlos, sopesando las ventajas e inconvenientes de hacer administradores locales a los usuarios de los equipos, es decir al alumnado. Nosotros nos decantamos por esta decisión y buscar otro tipo de soluciones para lo que constituye el mantenimiento integral del equipo.
Pero cómo se hace esto en un dominio con múltiples usuarios. En el Panel de Control dentro de la opción de Cuentas de Usuarios podemos definir usuarios de un dominio como administradores locales. Si los usuarios de un tipo, por ejemplo el alumnado, se encuentra dentro de un grupo, podemos definir al grupo como administrador local y por tanto a todos sus usuarios.
Dentro de la red PREMIA del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, todos los alumnos comienzan con las letras IK y todo el profesorado con las letras IR. A su vez todo el profesorado esta reunido dentro de un grupo llamada TGIRDENAK y todo el alumnado en TGIKDENAK, es por ello que tenemos que hacer ha estos dos grupos administradores locales.
Continuando con la topología de software, encontraremos software que requiere ser instalado para su uso, por lo que tendrá que ser instado en cada uno de los ordenadores y software que no requiere ningún tipo de instalación. En el caso de software que requiera instalación, una vez instalado puede ser que requiera la presencia del CD para su utilización o no. Es por ellos que vamos a diferencia estos tres casos.
1. Programas que no requieren instalación. En este caso copiaremos el contenido de CD en una carpeta.
2. Programas que requieren instalación y se necesita la presencia del CD o DVD para su utilización. Optaremos por instalarlo y crear una imagen que dejaremos en la carpeta correspondiente de imágenes.
3. Programas que requieren instalación y no necesita la presencia del CD o DVD para su utilización. Habrá que proceder a la instalación de los mismos.
En su momento abordaremos en detalle las carpetas para dejar las imágenes y los programas, y las instalaciones.


El servidor de imagenes y archivos
La segunda cuestión a abordar es donde dejaremos el software para ser utilizado. Es decir, donde dejamos una carpeta para colocar los programas, instaladores, imágenes etc... Esto nos lleva al tema del servidor de archivos.
La primera opción es utilizar el servidor de dominio como servidor de archivos. Para ello podemos optar por utilizar una parte del disco duro del servidor de dominio como servidor de archivos, utilizar un disco exterior conectado al servidor de dominio, o utilizar un disco de red.
En el caso de la red PREMIA algunos servidores de dominio no tienen conexión USB, y los que la tienen es una conexión USB 1.0 por lo que es excesivamente lento para el servicio que pretendemos dar. Es por ello que las opciones que tenemos es la utilización del disco duro libre del servidor en la partición de datos o el tener un disco duro de red.
Otra solución es tener un ordenador dedicado que realice esta tarea, es decir un servidor de imágenes y archivos. Par ello lo conveniente es que sea un ordenador con Windows Server o Linux si sabemos instalarlo. Si no podemos optar por esta opción y tenemos que utilizar un ordenador del aula con Windows 2000 o Windows XP tenemos que tener en cuenta la limitación de las conexiones con el ordenador, que son 10 como máximo, lo que con lleva duplicar todo el sistema si tenemos mas de 10 ordenadores que utilizaran este servicio.
En la instalaciones de centro que he colaborado, condicionados por los recursos, hemos experimentado el uso de un disco USB conectado al servidor, dejándolo descartado por su excesiva lentitud., el uso del servidor de dominio, un ordenador con XP como servidor de archivos imágenes, y dos ordenadores como servidores de imágenes.