09 junio 2007

¿Cómo instalar software y trabajar en la red de un centro educativo ?. 2ª Parte.

Continuando con la primera entrega de "cómo instalar software y trabajar en la red de un centro educativo" vamos a desarrollar la instalación en un servidor de dominio en el que contamos con suficiente espacio. En la red PREMIA utilizaremos la partición de datos D y en concreto las carpetas OROKORRA e IRAKASLE como elementos básicos de nuestras instalación.
En la carpeta OROKORRA crearemos una carpeta a la que vamos a llamar SOFTED. Esta carpeta contendrá el software e imágenes de los programas educativos que utilizaremos . Vamos a diferenciar varias carpetas dentro de SOFTED, una carpeta IRUDIAK en al que dejaremos las imágenes, otra carpeta PROGRAMAS en el que copiaremos en carpetas los CD que no requieren instalación como comentamos en el primer articulo, una carpeta ICO en la que colocaremos iconos (pueden ser archivos bmp) para ser utilizadas en los accesos directos y que tengan mayor atractivo para el alumnado al mismo tiempo que faciliten la identificación del programa que van a utilizar y una ultima carpeta INSTALACIONES que contendrá imágenes o programas para ser instalados y que no requerirán una posterior utilización.
A partir de este punto nuestro trabajo comienza ya realizando las imágenes de los CD y dejándolas en la carpeta de IRUDIAK o copiando en carpetas los CD que no requieran instalación.
Programas que no requieren instalación.
Como hemos indicado anteriormente, en este caso crearemos una carpeta dentro de la carpeta PROGRAMAS (D:\OROKORRA\SOFTED\PROGRAMAS) y copiaremos dentro de esta carpeta el cd o software que tengamos. Identificaremos cual es el archivo que inicia el programa, normalmente un programa con extensión exe o bat.
Una vez dado este paso crearemos un link o acceso directo para acceder a este software, si bien este acceso directo deberá tener como dirección O:\ SOFTED\PROGRAMAS\carpeta\archivo. Este acceso directo lo dejaremos dentro de la carpeta D:\IKASLEAK\PROGRAMAK que habremos creado previamente.
En el caso de que el icono que identifica el programa no nos parezca apropiado, el nuevo icono creado lo dejaremos en la carpeta D:\OROKORRA\SOFTED\ICO y lo pondremos dentro del acceso directo como O:\ SOFTED\ICO\icono.
A partir de este momento nuestro software funcionara en todos los ordenadores de la red si entramos como ikaslea es decir con una cuenta que comience por IK…..
Programas que requieren instalación.
En este caso el primer paso es hacer una imagen del CD o programa educativo con un software como NERO por ejemplo. Esto nos generará un archivo con extensión nrg. Si el CD una vez instalado en el ordenador no se requiere para su posterior utilización dejaremos la imagen en la carpeta INSTALACIONES (D:\OROKORRA\SOFTED\INSTALCIOENES) y si se requiere el CD para su utilización dejaremos la imagen en IRUDIAK (D:\OROKORRA\SOFTED\IRUDIAK).