13 junio 2007

¿Cómo instalar software y trabajar en la red de un centro educativo ?. 3ª Parte.

En esta tercera entrega de "cómo instalar software y trabajar en la red de un centro educativo" vamos a desarrollar la instalación en un ordenador que actuará como servidor de imágenes y programas para los demás ordenadores.
Tenemos que tener en cuenta que si este ordenador tiene como sistema operativo Windows 2000 Profesional o Windows XP, el número máximo de accesos simultáneos a través de la red es de 10, y por otra parte este ordenador no podrá utilizarse como un ordenador de trabajo o cliente.
Los pasos que tenemos que dar son:
1. Crear la carpeta SOFTED en la partición D del ordenador seleccionado como servidor de imágenes y programas. Esta carpeta debe tener los permisos adecuados (Al menos en seguridad: El usuario Todos con permisos de Lectura y ejecución, Mostar el contenido de la carpeta y Leer) y debe estar COMPARTIDA (Compartida como solo de lectura para los usuarios y con todos los permisos para el administrador). Es decir debe tener acceso a la carpeta para todos los usuarios de la red.
2. En el servidor de dominio tenemos que crear un raíz DFS dirigida a la carpeta del servidor OROKORRA. (En esta carpeta es donde aparecerá el archivo SOFTED de forma que su dirección completa será para todo el centro O:\SOFTED, al encontrarse mapeada la carpeta OROKORRA del servidor como unidad O: para ikasleak y irakasleak).
3. Crear un vinculo DFS, este vinculo llevara el mismo nombre que la carpeta SOFTED y corresponderá a la carpeta SOFTED que estará en el ordenador que actúa como servidor de programas e imágenes.
En definitiva lo que pretendemos es que cuando los alumnos o profesores entre en MiPC, y vean la unidad O: accedan a una carpeta que se llamará SOFTED que físicamente estará en el ordenador servidor de imágenes y programas y no en el servidor de dominio.
En el resto de la instalación debemos de seguir los mismos pasos que se vierón en la segunda parte, una vez creada la carpeta SOFTED.