19 noviembre 2007

La pizarra digital interactiva III

La utilización de bancos de vídeos.
En el articulo anterior comentamos el tipo de actividades que se pueden llevar a cabo con la pizarra digital interactiva (pdi), y desarrollamos algunas ejemplificaciones para las áreas de matemáticas, ciencias y arte. En esta última, principalmente nos centramos sobre la utilización de recursos fotográficos, señalando algunos bancos de imágenes. Además de la imagen fija, el vídeo puede ser un recurso de gran interés para el trabajo en el aula. Supongamos que tenemos que trabajar dentro del área de de ciencias, geología, y en concreto el tema de los volcanes. Si bien es fácil de recurrir a imágenes fijas y servirnos de la pdi para establecer las partes de un volcán, tipos de erupciones volcánicas, etc..., los recursos de vídeo pueden acercarnos a lo que son verdaderamente la erupciones volcánicas, sus efectos, los ríos de lava, etc... En Youtube y Google Vídeo podemos encontrar el mayor banco mundial de vídeos, con una facilidad extraordinaria para realizar la búsqueda de los vídeos mediante tags. En el recuadro de búsqueda podemos introducir las palabras que nos permitan acercarnos a lo que queremos encontrar, en nuestro caso lo intentaremos por ejemplo con volcanes, lava, erupciones y veremos un despliegue de vídeos que pueden ser utilizados en el aula. En esta ámbito encontramos también un espacio para el profesorado, en el que encontraremos vídeos dirigidos al mundo educativo TeacherTube.

El uso aplicaciones de la web
Siguiendo en la línea de ejemplificar la utilización de recursos educativos con la pdi, entraremos a la utilización de recursos que no fueron diseñados para el mundo educativo pero que son susceptibles de ser utilizados en el mundo educativo. Vamos a entrar en otro campo, la geografía, hoy podemos recordar aquellos profesores que recorrían las aulas enseñando geografía con un mapa debajo del brazo y que colgaban a llegar en el aula en clavo del encerado. Posiblemente algunos de estos mapas serán recordados por muchos de nosotros.


Estos mapas para nuestro alumnado, casi pueden ser considerados como mapas antiguos, pero ¿qué hay de los mapas históricos? ¿es posible acceder a ellos?. La Biblioteca Nacional tiene toda una colección de mapas digitalizados accesibles desde nuestro ordenador en la dirección http://www.bne.es/cgi-bin/wsirtex?FOR=WBNCONS4 Vaya como ejemplo este Atlas topográfico d la narración militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876.



Pero volviendo a la geografía, a la que tenemos que trabaja en el aula, hoy en día contamos con una herramienta con la que es es posible explicar, trabajar y aprender geografía de la mano de Google y esa herramienta es Google Maps. Google Maps nos proporciona de forma inmediata mapas geográficos, con la posibilidad de obtener vistas satélite de la Tierra, donde podemos ver cadenas montañosas, cuenca de ríos, ciudades, etc...