24 diciembre 2007

Cómo contruir una pizarra digital por menos de 100 €

El informático Johnny Chung Lee nos presenta en un vídeo al que podemos acceder en Youtube, la posibilidad de crear una pizarra digital interactiva. Para aquellos que quieran experimentar el vídeo se presenta en ingles y podemos construir un sistema de pizarra digital por menos de 100€.
¿Que necesitamos? Un ordenador, un proyector y una pantalla o tablero de proyección, como integrantes del sistema de proyección multimedia.Además necesitaremos el Wiimote, mando de la consola Wii de Nintendo. Este control remoto Wii o Wiimote, "se aleja un poco del tradicional mando para videojuegos con sus palancas de control de dirección y botones de disparo/acción, en primer lugar, parece más un control remoto de televisión que otra cosa, y está pensado para ser usado con una sola mano de la manera más intuitiva posible" según nos explica Ramm en la web CristalLab.
"¿Cómo funciona? Todo funciona mediante un acelerómetro, que es un dispositivo que permite captar desplazamientos y rotaciones en los tres ejes. Así el Wiimote presenta funcionalidades de detección de movimiento en un espacio tridimensional. El control también sirve de puntero o mira para señalar objetos en la pantalla. Más técnicamente, se trata de un pedazo de silicio, sujeto a un extremo y colocado entre el campo eléctrico ejercido por dos capacitores, es el encargado de transmitir el movimiento, cuando se desplaza el Wiimote, la barra de silicio queda mas cerca de alguno de los capacitores, lo que hace que el campo eléctrico cambie, el cual es detectado, y a su vez, se traduce en una acción del personaje. "


El mando se comunica con la consola vía Bluetooth, La consola usa luz infrarroja para detectar un grupo de LED en la barra sensora, así el control adquiere ubicación y orientación para poder apuntar y disparar. Así el wiimote es capaz de detectar movimientos diferentes en 3D que tienen resultados precisos en pantalla."
Además necesitaremos también un adaptador bluetooth en caso de no tenerlo en nuestro ordenador.
En la web de Johnny Chung Lee podemos encontrar el software para la pizarra digital digital y el código fuente del mismo.Con el nuevo año, nos pondremos a estudiar las posibilidades reales de esta "pdi" via Wiimote, a la que tenemos que añadir su característica "multi-touch" o "multi -táctil". Pero como una imagen vale mas que mil palabras, veamos el vídeo de Johnny Chung Lee.


http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/ es la dirección de Johnny Chung Lee donde encontraremos mas información sobre su proyecto y el software necesario para trabajar y aprovechar la capacidad del Wiimote para seguir la posición de 4 puntos simultáneamente con una conexión al PC vía Bluetooth. Finalmente señalaremos que es necesario construirse un sencillo lápiz iluminador con un simple LED infrarrojo.