25 diciembre 2007

Informe PISA

En las últimas semanas todo el mundo en este país se ha vuelto experto en educación, es algo maravilloso ver cuando vas a comprar el pan o te encuentras con tu vecina en la escalera, como se comenta el informe PISA y la desastrosa situación de nuestro sistema educativo. Radio, televisión y prensa escrita han convertido este informe en la estrella del último estreno, destacando en la cabecera los expertos comentaristas de noticias, profundos conocedores e investigadores de la situación de escuelas e institutos, ya sea por que su hijo o hija esta en..., o porque tienen un amigo que tiene una hija o hijo que va..., ofrecen sus diagnósticos certeros y su pócima o bálsamo de fierabrás contra esta terrible catástrofe. De todas formas no debemos olvidar que estamos en el país que hizo celebre la frase "pasas mas hambre que un maestro de escuela", ejemplo de la veneración que se siente por la profesión del enseñante.
En fin, la mejor receta para no caer en la tentación de quitarles el trabajo a tan ilustres comentaristas y conocedores de la realidad escolar, el fútbol, la investigación genética, la ingeniería industrial, la sociología de la inmigración, la subida del precio de pan, el desarrollo de inteligencia artificial, el cambio climático, y un largo etc., será simplemente leer los informes, y "not comment" .

No obstante la comparación con Finlandia se hace inevitable. En el Semanal encontraremos un articulo de Carlos Manuel Sánchez , "EL SECRETO DE LOS FINLANDESES24 horas con uno de los jóvenes de 15 años que triunfa en Pisa".


Otro toque bien distinto es el de Buenafuente.