21 diciembre 2007

Elkarrekin el nuevo portal para el profesorado. I

En días anteriores comentamos como el portal Elkarrekin se ponía en marcha, por fin hoy comienza esta nueva andadura con su salida de definitiva de la mano de Pepe Orenga como web-master. El nuevo Elkarrekin nos permitirá acceso a blogs, webquest y algunas cosas mas. En la dirección http://www.elkarrekin.org/ podemos comenzar a trabajar con las nuevas opciones de Elkarrekin. Los grupos de trabajo han sido trasladados desde la antigua plataforma a esta nueva, de esta forma los responsables Premia y dinamizadores t.i.c. de la zona Basauri - Galdakao podremos continuar trabajando como lo hacíamos de forma habitual. En sucesivos artículos iremos comentando las posibilidades de la nueva plataforma, de momento vaya esta invitación para que experimentemos con las nuevas posibilidades. Y para aquellos que no estén registrados en el portal, una invitación a realizarlo y poder participar, es seguro que podrán encontrar la ayuda de la mano de los dinamizadores de centro o responsables del programa PREMIA.
Elkarrekin. Inicio. Noticias.
Pero comencemos a desmenuzar un poco las posibilidades de Elkarrekin comenzaremos hoy con la página de inicio. En la pagina de inicio nos presenta noticias sobre el mundo educativo, esto ya era habitual en el anterior portal pero actualmente se brinda la posibilidad de suscribirse a las noticias. ¿Que es esto de suscribirse? Seguramente en muchos sitios habrás podido observar el símbolo que presentamos al margen derecho asociado también a las siglas RSS. De forma muy escueta diremos que esto nos indica que es un sitio que se actualiza con frecuencia y que podemos recibir las noticias de este portal sin necesidad de tener que visitarlo. Según la Wikipedia "RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web" ¿Cómo? Utilizando una lector de feeds como Google Reader o Bloglines por ejemplo. También si utilizas una página de inicio personalizada con Google puedes recibir estas noticias en tu iGoogle. Esta opción supone que podrás publicar estas noticias en tu blog como puedes observar tanto en este blog como en muchos otros. Pero a este tema, ya dedicaremos un articulo en las próximas semanas, pues nuestra intención aquí es presentar esta nueva opción de Elkarrekin.
Elkarrekin. Inicio. Enlaces y lo mas visitado.
Cerraremos este articulo comentando estos dos apartados de inicio en los que se nos ofrecen unos enlaces de interés que estarán vigentes durante un tiempo limitado y aquellos sitios mas visitados. http://www.elkarrekin.org/