28 diciembre 2007

USB 1.0, USB 1.1 y USB 2.0


En el seminario de TIC de Ed. Primaria surgió una pregunta sobre los USB. Con el fin de ampliar un poco la respuesta dada sobre el Universal Serial Bus mas conocido por sus siglas USB, en Wikipedia podemos encontrar un excelente articulo sobre USB con información completa sobre sus caracteristicas, compatibilidad, conectores ... La versión USB 1.0 vio la luz en enero de 1996 y fue desarrollada por el USB-IF del que eran integrantes Compaq, Digital Equipment Corporation, IBM, Intel Corporation, Microsoft Corporation, NEC y Northern Telecom. Actualmente se investiga sobre el USB 3.0, de hecho Patrick P. Gelsinger, Senior Vice President General Manager de Digital Enterprise Group INTEL CORPORATION, anuncio recientemente su lanzamiento para el 2008, matizando que desde el lanzamiento hasta el acceso al público pueden pasar 1 o 2 años. La novedad que incorporarán los puertos USB 3.0. será la inclusión de fibra óptica, situando su capacidad de transferencia en 4.8 gigabits/s, frente a las actuales velocidades de transferencia de USB 1.0 1.5Mbit/s, USB 1.1 en 12Mbit/s y el actual USB 2.0 en 480 Mb/s. el salto será notable. La velocidad de transmisión mide el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital o entre dos dispositivos digitales. Así pues, el bit rate también conocido como bitrate, es la velocidad de transferencia de datos.
Sobre la aplicación del USB poco podemos añadir pues nos permite conectar al ordenador todo tipo de periféricos: ratón, teclado, escaner, impresora, cámaras, memorias, discos duros ... No quisiera dejar de comentar, tal vez, el mas novedoso y útil periférico que adopta la conexión tipo USB, y que, visto lo visto, seguro que puede ser susceptible de una pregunta de examen para las certificaciones de profesorado en el uso de las TIC. El vídeo explicativo se encuentra en francés pero seguro que no tendréis ninguna dificultad para entenderlo.

Para información mas exacta sobre este periférico USBWine, precio, fecha de salida al mercado e inscripción que facilita un bono de 8€ visitar la página oficial de USBWine.